Auriculares: Sonido, moda y tecnología

1

Van conectados a teléfonos, reproductores o radios a través de cables o –en el caso de los más modernos – por medio de Bluetooth, sensores infrarrojos o Wi Fi. Los hay de todos los tipos y gustos. Como ocurre con cualquier otro accesorio de un look, los hay discretos y llamativos; modernos y vintage, hogareños y profesionales como salidos de un estudio de grabación.

Amas de casa, estudiantes, obreros, profesionales y conductores de autos  los usan a la orden del día. Como en todos los órdenes de la vida, algunos hábitos, que tiempo atrás estaban reservados a cierto grupo etario, se han ido popularizando y masificando.

Fruto de comportamientos cada vez más individualistas, la sociedad toda da algunas muestras de aislamiento y ensimismamiento. Sea cual sea la vía o transporte público que se emplee, una realidad se torna ineludible al observador: el creciente uso de los auriculares cobra más y más importancia. Música, noticias, conversaciones y  relatos generan estímulos en los cerebros de millones de personas.

Nuestra música a todas partes
Nuestra música a todas partes

A través de los años

Los auriculares surgieron antes de las Guerras Mundiales y su primer uso fue escuchar señales electrónicas de audio. Años más tarde un músico de jazz de Milwaukee, John C. Koss, desarrolló los primeros auriculares en stereo. Gracias al paso del sonido monoaural a los dos canales (izquierdo y derecho) Koss se convertiría en uno de los más grandes fabricantes de los años 70 en Estados Unidos.

La era portable se abrió camino hace tiempo y con ella devino un gran cambio en el uso de estos aparatos. Los auriculares, como diversos aparatos que se usaban en trabajos y hogares, salieron, salen y todo indica que van a seguir saliendo a la calle junto con las personas.

Una revancha en forma de auriculares

Luego del éxito colosal del disco Faith, la discográfica Sony le exigía al cantante George Michael que grabara videoclips dado que su imagen de sex symbol de los 80 le había dado sus buenos frutos. El cantante británico se negó a tal punto que su imagen no aparece en ninguno de los videos de su segundo disco solista Listen without prejudice.

El tiempo no hizo más que tensar una relación conflictiva y todo terminó en tribunales. La justicia le dio la razón al sello y el ex Wham! pudo rescindir su contrato gracias a la ayuda económica de su amigo, el multipremiado director de cine Steven Spielberg y Virgin.

Sin vínculo con Sony, el disco Older presenta una estética más volcada al soul con algunos dejos de música pop y funk. En el videoclip de Fastlove, George Michael  arremetió contra esa empresa que lo atormentó: en los auriculares de uno de los bailarines se puede leer Fony, una marca inventada – el adjetivo phony en inglés se refiere a algo que tiene mal sonido o es de mala calidad –en clara alusión al conflicto legal antes mencionado.

Desde temprana edad sintió una necesidad de comunicar . Llego al periodismo tras un breve paso por el traductorado público. Hizo sus primeras armas en programas de entretenimiento, experiencia que luego le sirvió para trabajar en la producción de noticias. Ama la música desde chico, llegó a ser DJ en una adolescencia tardía. Golf, pesca y catar buenos vinos ocupan el podio de una larga lista de hobbies.

Discussion1 comentario

  1. Algunas personas se olvidan de escuchar musica con auriculares en la via publica, y aunque exista la ley, no se respeta. Otros cruzan calles y no solo no responden a demandas si no que no miran por donde caminan. Por ultimo, estoy de acuerdo en que los auriculares y todo aparato portable como ipad / iphone, generan aislamiento. Buena nota, gracias!

Leave A Reply