El “otro lado del charco” no está tan lejos

3

Abrimos este espacio para que nos cuentes tu experiencia . ¿Quién no tiene anécdotas de lugares que conoció viajando? . Nos preguntamos en qué nos cambia viajar. Proponemos que inicies TU propio Diario de viaje.  Muchas veces debemos sacrificar comodidad en pos del periplo pero estamos convencidos que más imperfecto es quedarse en casa esperando que suceda.

Rincones WORKAHOBBYC

Lugar: París, Francia

10649918_10204783474410989_3856934672419964218_n

by Gisele Capria

¿Motivo del viaje?

Esa fue la primera pregunta que debí contestar en migraciones al arribar al aeropuerto de Barajas, en Madrid . Sí, después de haber leído en Internet tantas historias  de gente varada en aeropuertos, deportada tras haber hecho escalas y largos vuelos, no me sorprendió que el policía sospechara de mi intención de quedarme 87 días en Francia.

Más vale prevenir que curar. Fui especialmente preparada con diferentes documentos atestiguando “MI verdad “. Ticket de movimientos bancarios, algo de efectivo en mano, un itinerario de los lugares a los cuales visitaría, entre otras cosas. Lo primordial, pasaje de vuelta ya reservado y comprobante de  hospedaje, el cual sería en la casa de mi novio, para el oficial “un amigo”. Creo que tuve mucha suerte al mencionar que su departamento quedaba dentro de un cuartel de gendarmes. En ese preciso momento, el policía selló mi pasaporte abriendo puertas a mi destino el tan conocido espace Schengen. Acto seguido, suspire aliviada.

Mi historia comenzó en abril de 2013 y hasta la fecha, todo es una odisea.

GISEL

Buscar el equipaje en el Aeropuerto parisino de Orly, eso no fue un asunto fácil, pero aún peor es llegar y no saber decir una palabra en francés. Cuando tenés una buena base de inglés, el mundo está a tus pies. Caso contrario, la comunicación se torna difícil, muy difícil.

Llegué sólo con mis valijas, pasaporte en mano y sabiendo decir solamente los saludos en francés. Tip para los que atraviesen la misma situación: cualquier duda que se te presente deberás resolverla con un poco de ingenio o un buen celular con Internet. Siempre es mejor contar con herramientas a nuestro favor.

Como todo turista, lo primero que hacés es recorrer los lugares más renombrados. Una marca registrada. Después, uno se informa y visita aquellos sitios que le recomiendan los conocidos, mozos de restaurantes, turistas que llevan más días en la ciudad, etc.

Un, dos… tres et voilà. La primera visita fue la Torre Eiffel . De noche, el mítico ícono parisino me daba la bienvenida. Un espectáculo luminoso y con mucho frío. Sin dudas, el monumento más bello que antes haya visto. Un sueño.

TORRE BLANCO Y NEGRO

La torre tiene tres pisos, los dos primeros los pagas abajo antes de subir, podes optar por escalera o ascensor y el último, se abona en el segundo piso .

Tuve la suerte de comer en la torre y en verdad los menúes no son excepcionales pero es un lujo para no olvidar. El tema fue especie de pique-nique: los mozos servían no con bandeja clásica, si no con canastos de mimbre cerrados con un mantel a cuadros rojos y blancos y la vajilla como una vianda con entrada, plato principal, postre y copa de vino a elección. Es una forma diferente de presentar el menú del día, me gusto y me sorprendió a la vez.

Tener la vista de los diferentes puntos de referencias es increíble. Yo recomiendo visitar otros lugares antes de subir a la torre, para tener la referencia del monumento preciso y poder identificarlos luego vos mismo.

TRANVIA

El Arco del Triunfo, por su historia de creación y por su belleza exterior, es otro edificio al que se puede subir y admirar la confluencia de doce avenidas importantes en Paris. Sin ir mas lejos, están los palacios como el Palacio de Luxemburgo con su encantador jardín. Diferentes actividades podes encontrar allí, desde el ajedrez gigante, el tejo, las canchas de tenis, parque de juegos para niños, sillas para lectura  que rodean una fuente de agua inmensa, gozando de la compañía de personas de diferentes nacionalidades.

AJEDERAZ

Los pique-niques son moneda corriente en Francia, a donde vayas, podes llevarte tu “viandita” con ricos sándwiches de baguettes untadas con manteca y fetas de jamón, los pepinillos a la vinagreta acompañan muy bien también .Tomatitos cherry, por doquier y más aún, si sos una persona casera y cálida para invitar gente, los aperitivos son una buena ocasión a partir de las 19 para reencontrarte con amigos, familia y compañeros de trabajo. También una bella ocasión es ir a uno de los barrios que adoro por excelencia Montmartre, desde la Basílica Sacre-Cœur montada en una colina con una vista estupenda de París, hasta su centro pintoresco y pleno de artistas en las calles, dibujando y pintando el clima de aromas, colores y música ; tomar una copita de champagne o vino en la llamada terraza que es la vereda para nosotros, es una atracción elegida por muchos.

Un viaje, dos objetivos

La primer sensación que tuve al leer “vacaciones y trabajo” en la página del Consulado de Francia en Buenos Aires  me llevó a preguntarme: ‘¿por qué no?’.Un binomio (ni cuadrado, ni perfecto) que seduce al viajero, una posibilidad de trabajo y descanso ensamblado .

PIRAMIDE MUSEO

Mi historia no se reduce en una página, pero la libertad de hacer lo que te gusta y cumplir una meta, es una satisfacción que puedo resumirse en una frase simple: ‘Mañana no quiero hacerme la pregunta ‘¿y si lo hubiera hecho ?’. Intentarlo es equivocarte o no; pero no tener que pasar por futuros reproches es los mejor. Errar es humano y… viajar, divino.

“Cuando conocer es la palabra generadora de tus sueños, solo te resta hacerlos realidad y una manera es la perseverancia, esa línea que marca el sendero al encuentro con uno mismo”

Además, disfrutar de nuevas culturas, su arquitectura y paisajes; Francia ofrece un gran abanico de posibilidades que mantienen nuestra percepción siempre alerta. Lo usos variados del francés, de acuerdo con la región que visites, sus comidas, los modales, las comunicación dentro de las familias y con  los amigos, entre otras muchas cosas, diferencian a la cultura gala de lo que hoy vemos en el mundo digital.  Por ejemplo,  los franceses aún se utilizan, con frecuencia, la carta escrita a mano y el envío de postales. Es habitual encontrar locales de La Poste en cada ciudad, en cada barrio, por minúsculo que sea. Se valora este gesto amable, ese “acercamiento real” que tiene un valor agregado por sobre los mensajes virtuales.

A la distancia, se aprecia lo diferente y se extraña lo conocido. Al mismo tiempo, surgen posibilidades o cambios de trabajo, aprendizajes de lo más variados, oportunidades que, quizás, nunca hubiésemos tenido por falta de tiempo, incentivo o dinero.

Puede haber puntos positivos y negativos en cada experiencia, eso lo determina cada uno  y la actitud que tomes con los medios que tengas. Alguien alguna vez dijo: “no son los problemas los que nos limitan sino que es el limite que nosotros les ponemos a la hora de resolverlos”. Trabas hay siempre, pero también puede haber un entorno a tu favor que conspire para que todo salga bien cuando realmente deseas algo con todas tus fuerzas.

Acá estoy. Me encuentro hoy viviendo con la persona que elegí y en el lugar que adopté. Lo que empezó como una experiencia incierta, por un corto plazo; se transformó en el principio de una gran historia.

Desde temprana edad sintió una necesidad de comunicar . Llego al periodismo tras un breve paso por el traductorado público. Hizo sus primeras armas en programas de entretenimiento, experiencia que luego le sirvió para trabajar en la producción de noticias. Ama la música desde chico, llegó a ser DJ en una adolescencia tardía. Golf, pesca y catar buenos vinos ocupan el podio de una larga lista de hobbies.

Discussion3 comentarios

Leave A Reply