El Community Manager traspasa las fronteras

0

Conocer bien qué y cómo comunicar, saber escuchar los inputs tanto de los usuarios como de los clientes; manejar los momentos de mayor tráfico de Internet; y sacarle fruto a los temas que están más en boga son algunas de las claves que todo CM debe tener.

Desde Brienza, al sur de Italia, Cicerchia analiza y gestiona las redes sociales de varios clientes radicados a una y otra orilla del Océano Atlántico. Con una cuidadosa y estudiada utilización de los husos horarios programa posts y desarrolla acciones en tiempo real para dar respuesta una necesidad creciente de comunicación de las empresas.

«Manejamos el aspecto digital de las cuentas, social media, sitios web, diseñan aplicaciones móviles, consultoría y diseño gráfico. Siempre nos adaptamos a la necesidad del cliente» explica Luciano Cicerchia, CEO de Just DOxIT.

Gracias a la conectividad que impera en todos los contextos, los Community Managers pueden desarrollar su tarea en lugares tan distintos como un bar, oficina, casa y hasta en la vía pública. Siempre deben estar dispuestos a la acción, un poco quizás como versa el slogan de una famosa marca de zapatillas a la que Just DOxIT le hace un guiño.

Si bien el trabajo es por demás entretenido no deja de ser, por demás, exigente. Los dueños y responsables de las distintas organizaciones saben que la presencia 2.0 importa y mucho. Inmerso en esa realidad, el CM debe estar online con lo que sucede en el universo particular de su cliente, «escuchar  y entablar conversaciones» con los actores que le importan.

Más allá de las tendencias que imperan en el mercado, hay realidades que perduran desde tiempos remotos. «La distancia, a veces, suele ser un impedimento. Cuando se trata de una PyME o una empresa más tradicional los directivos requieren que haya una persona on site. Si el cliente está en Buenos Aires, tengo un socio que va a las reuniones. En cambio, si el socio es europeo todo es más fácil porque estamos empatados en todo» aclara Cicerchia.

A la brevedad, viajará a Londres  – ciudad en la que vivió durante seis meses en 2013 – y para fin de año planea recorrer varios países del sudeste asiático. Como todo nómade digital, Cicerchia adapta su trabajo al lugar geográfico en donde se encuentre. ¿Los pros y los contras de estar lejos de nuestro lugar? Los primeros aventajan por varios cuerpos a los segundos.

«Como contras puedo decir que en las grandes ciudades los amigos y la familia no están. A veces falta el contacto, la contención, con quién comer un asado. Uno extraña. Las ventajas, miles. Cuando viajás se expande la mente, uno tiene un crecimiento exponencial» concluye sabiamente el CEO de JustDOxIT.

Desde temprana edad sintió una necesidad de comunicar. Llegó al periodismo luege de un breve paso por el traductorado público. Hizo sus primeras armas en programas de entretenimiento, para luego trabajar en la producción de noticias. Ama la música, toca la guitarra y fue DJ. Golf, pesca y catar buenos vinos ocupan el podio de una larga lista de hobbies.

Leave A Reply