#MobileTrends: Todo más ágil y al alcance de la mano

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El salto tecnológico y en confort que trajo aparejado el desarrollo de los teléfonos inalámbricos abrió el juego para una serie de avances que gobiernan, hace décadas, nuestra vida. Lo mobile – concepto que engloba a lo wireless (sin cable) y el celular – ha ido ganando terreno en las actividades cotidianas más esenciales.

“Todo lo que antes se hacía en un escritorio, frente a una computadora o por teléfono pasó a transferirse a un individuo a través de un móvil, que se constituyó en una ‘extensión’ de la persona: el teléfono pasó a ser el centro de entretenimiento, la radio, la televisión, el acceso a Internet, etc.” explica Juan Francisco de Nucci, director del Comité Mobile de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

Encargar comida, comprar un producto o contratar un servicio, pedir un taxi, tomarle el pedido a un cliente y hasta solicitar un adelanto de dinero, sí, puede realizarse desde un celular. Acciones que antes hacíamos a través de nuestra voz y empleábamos métodos analógicos se simplifican y reducen al uso de la yema de los pulgares.

En menor o mayor medida, las personas pasan de ser simples conocedores de la tecnología existente a lo que se denomina como “superusuario”. En ese contexto, la demanda y exigencia del público es cada vez mayor.

“Tenemos un trabajo directo como diseñadores de software con el departamento de marketing, dado que finalmente es el usuario quien va a decidir si la solución que le brindamos funciona o no” describe Néstor Osorio, ejecutivo de cuentas para Soluciones de Movilidad de Grupo Hasar, una empresa que desde hace 20 años brinda una suite de soluciones multiplataforma para distintos sistemas operativos móviles.

Juan Pablo Bruzzo, ex DeRemate.com, Dinero Mail y, hoy, uno de los cofundadores de MONI, señala que a la hora de recurrir a un adelanto de dinero, las soluciones de movilidad evolucionaron, contribuyen a hacer todo más rápido. “Gracias a la correcta aplicación de la Fintech (finnancial technology), se puede obtener información valiosa. En MONI nos enfocamos en un algoritmo para saber si le podemos ofrecer un adelanto al cliente. Eso en un banco toma mucho tiempo, pero de forma online se puede simplificar. El perfil habitual del cliente de MONI es una persona empleada con un suelo promedio de $9.000”.

Nos movemos y los dispositivos móviles se mueven con nosotros. A la hora de viajar por la ciudad y demás centros urbanos los taxis son un servicio habitual. A través de Easy Taxi – una aplicación gratuita para smartphones disponible en los sistemas operativos Android, iOS y Windows phone- son varias las personas que ya no llaman para pedir su coche: todo los resuelven desde su móvil.

“Nació en Brasil en 2011. Básicamente es un marketplace en el que hay taxistas y pasajeros. Nosotros ofrecemos la plataforma para que se encuentren: certificamos que los taxistas tengan todo en regla y, a su vez, el taxista  recibe los datos del pasajero una vez que confirme el viaje” señala Leonardo Boz, gerente regional para Easy Taxi.

Entre amigos, la confianza avanza. La tecnología mobile, también. Como si se tratara de convenciones, los cambios van imponiéndose de manera silenciosa entre nosotros.

“(La sociedad) empieza a aceptar las distintas aplicaciones, no solamente en lo gastronómico que es nuestro rubro, sino para sacar un pasaje, para reservar un hotel, para comprar ropa y empieza a tener esa confianza en estos servicios que nosotros tenemos que ofrecer” concluye Fernando Abd El Jalil, responsable comercial para Argentina de Pedidos Ya.

Desde temprana edad sintió una necesidad de comunicar . Llego al periodismo tras un breve paso por el traductorado público. Hizo sus primeras armas en programas de entretenimiento, experiencia que luego le sirvió para trabajar en la producción de noticias. Ama la música desde chico, llegó a ser DJ en una adolescencia tardía. Golf, pesca y catar buenos vinos ocupan el podio de una larga lista de hobbies.

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