Los coleccionistas y su día

0

Como un sentimiento descontrolado, como una pasión inexplicable, el coleccionismo se apodera de quienes guardan particular afecto por un gusto determinado. Filatelistas, numismáticos, coleccionistas de latas de gaseosa, marquillas, billetes y todo tipo de colecciones celebran hoy su día.

Esa actividad parece hundir sus cimientos allá lejos en la historia. Con el objetivo de exhibir la colección lograda o, simplemente, para el goce personal, los seres humanos han ido gestando verdaderos tesoros personales a lo largo de los años.

La chispa nace, brota. A algunos les llega en la niñez; a otros, en cualquier otro momento de la vida. Algo permanece oculto, latente y de pronto hace clic: la persona comienza a sentir interés en determinado juguete, personaje de ficción, libro, equipos deportivos, vehículos, muebles,  series televisivas, merchandising, etc. Antes que uno pueda darse cuenta, la pasión gana paso y se queda para el resto de la vida.

Coleccionistas 2.0

Con la evolución de Internet, lo que antes quedaba reducido a comercios, catálogos y clubes hoy amplía sus horizontes a uno y otro lado del mundo. Muchos son los sitios web que se dedican a nuclear, comprar y vender productos buscados por los apasionados coleccionistas.

Esa pieza que falta en los estantes, esa estampila difícil, esa edición limitada que quita el sueño puede adquirirse desde la comodidad del propio hogar. Tarjeta de crédito en mano, coleccionistas se abocan a adquirir aquello que necesitan para sentirse realizados.

Una actividad que no se detiene, un suerte de “adicción sana”, los coleccionistas apaciguan sus ansias con la última adquisición. Luego, una vez que la investigación sigue su curso, siempre habrá otro item que buscar, otra batalla que ganar para ampliar el capital coleccionado.

 

Los hobbies desconocidos de los famosos

No hay lugar en el mundo que no hable de él. El astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, es un confeso coleccionista de los relojes. Su colección se remonta a los tiempos de mayor éxito entre Sevilla, Nápoli e incluso algún tiempo antes de conseguir el campeonato mundial de México 86.

Tom Hanks, talentoso actor que supo encarnar memorables papeles como Forrest Gump y Náufrago, tiene un debilidad por las teclas de antaño. Hanks reconoce tener en su haber una colección de más de 200 máquinas de escribir.

Detrás de una de las caras más bonitas de Hollywood, Angelina Jolie atesora una colección de dagas antiguas. Entre los 11 ó 12 años su mamá la incentivó para que comprara la primera. Ésa debe haber sido el punto de partida de una pasión que perdura hasta hoy.

Según describe la prensa especializada en el espectáculo, Johnny Depp empezó a coleccionar ediciones limitadas de muñecas. Lejos del personaje de Jack Sparrow o de sus problemas con las adicciones, Depp habría empezado este hobby mientras se las compraba a sus hijas.

Fanáticos, obsesivos y detallistas. Los hay de todos los tipos, edades y procedencias. En cada persona, de manera más o menos manifiesta, yace un coleccionista encubierto. En algunos casos basta con dialogar unos instantes para que el sentimiento aflore.

Desde temprana edad sentí la necesidad de comunicar. Llegué al Periodismo luego de un breve paso por el Traductorado Público. Comencé trabajando en programas de entretenimiento, para luego dedicarme a la producción de noticias y a la redeacción web. Amo la música, fui DJ. Golf, pesca y catar buenos vinos ocupan mi podio de una larga lista de hobbies.

Leave A Reply