Por qué es importante el desarrollo de hobbies durante la niñez

0

Durante los primeros años, distintas actividades despiertan la imaginación de los niños y promueven el desarrollo de su capacidad creativa. Es en la infancia donde las personas comienzan a dilucidar qué cosas les generan más placer y eso puede ser el punto de partida para el desarrollo de un hobby. Y en Workahobbyc tienen su propio espacio: Pequehobbyc.

En esta sección compartimos historias de pasatiempos, actividades y juegos los más pequeños .

 

Por qué es importante el desarrollo de hobbies durante la niñez

 

Los pasatiempos o actividades recreativas tienen un impacto positivo en las niñas y los niños y aumentan su nivel de confianza y autoestima. A través de un hobby, los más pequeños de la familia pueden impulsar talentos innatos y potenciar virtudes y fortalezas.

Estimular las pasiones y el desarrollo creativo fortalece el vínculo entre padres e hijos

Con la práctica regular de ciertas actividades, los más chicos aprenden a delinear objetivos y tomar decisiones para resolver problemas a través del juego.

 

Beneficios de la práctica de un hobby o pasatiempo

  • Estimula la atención y la concentración.
  • Contribuye a la relajación
  • Disminuye el nivel de estrés.
  • Mantiene el cerebro en ejercicio
  • Fomenta la creatividad

 

Los hobbies en edades tempranas

Antes de los cuatro años, los menores aún no tienen aficiones y comienzan a mostrar sus preferencias por determinadas acciones. En este sentido, es vital que su entorno más cercano observe sus manifestaciones  y los estimule en un abanico de actividades en esta etapa.

 

Leé también | Golf desde chicos, valores para toda la vida

 

Con el objetivo de descubrir sus gustos y contribuir al desarrollo de habilidades, los adultos pueden incentivar su práctica que, en un futuro, puede llegar a convertirse en un pasatiempo. Algo que los acompañe en las otras etapas del desarrollo.

 

Niños y adultos, unidos por un mismo hobby

Compartir un pasatiempo dentro del núcleo familiar es una buena idea para intensificar los vínculos, mejorar la comunicación y sentar las bases del trabajo en equipo.

Grandes y chicos unidos por la música

Reunirse y cantar junto a un instrumento musical, dibujar, pintar o hacer collages en grupo, armar u ordenar colecciones, realizar actividad física o un deporte, etc. Las posibilidades son infinitas.

 

Leé también | Sól, música, skate y río

 

Además de compartir un momento agradable, ésto contribuye positivamente en el desarrollo cognitivo, intelectual y emocional de los más chicos. En este contexto ellos se sentirán más contenidos, ya que dicha interrelación fomentará sus  capacidades creativas. Por su parte los adultos podrán conectarse con el niño que «llevan» dentro.

De generación en generación, el juego sigue siendo el centro de la infancia y son los adultos los que, más allá de diagramar y orientar a los niños en su esparcimiento, deben darles el espacio que demandan para expresarse. Así, observándolos, se podrá interpretar y aprender mucho de los niños, ser parte de ese maravilloso mundo que ellos crean.

Desde temprana edad sentí la necesidad de comunicar. Llegué al Periodismo luego de un breve paso por el Traductorado Público. Comencé trabajando en programas de entretenimiento, para luego dedicarme a la producción de noticias y a la redeacción web. Amo la música, fui DJ. Golf, pesca y catar buenos vinos ocupan mi podio de una larga lista de hobbies.

Leave A Reply